Conservantes y antioxidantes
Los conservantes permiten prolongar la vida media de nuestras preparaciones caseras, son imprescindibles para poder almacenarlas de forma saludable, ya que evitan la contaminación por microorganismos que pueden alterar las propiedades de las preparaciones y, además, generar toxinas problemáticas.
Los conservantes no son garantía de que el producto quedará libre de bacterias u hongos, pues dependerá de la higiene y la forma en que se haya elaborado un preparado cosmético. Por tanto, para asegurar que tu producto cumple con la máxima higiene, procura esterilizar todos los recipientes y herramientas con las que vas a trabajar.
SHAROMIX 705
Materia prima de origen biotecnológico, aceptada por certificadoras ecológicas para usarse en cosmética natural.
Conservante muy utilizado por laboratorios de cosmética artesana. Permite conservar eficazmente las preparaciones cosméticas en las que se incluya fase acuosa o agua.
Características: líquido, color amarillo, olor leve dulzón. Soluble en agua y alcohol.
Composición: alcohol bencílico, ácido dehidroacético, ácido benzoico y ácido sórbico.
Función: antibacteriano y antifúngico de amplio espectro.
DOSIS: de 0,7 a 1,2%. No sobrepasar esta proporción. Dosis estándar: 0,8%
Recomendaciones:
- Eficaz sólo a pH ácido (5,5 a 6,5).
- Conservar a temperatura ambiente lejos de la luz y la humedad. Mantener lejos del alcance de los niños.
- Producto irritante por contacto directo, no usar sin diluir. Evitar el contacto directo con las mucosas o la piel. No ingerir.
- Existen personas alérgicas al alcohol bencílico, utilizar con prudencia en piel hipersensible y realizar, en todo caso, una prueba o test cutáneo para descartar una posible reacción alérgica (TEST CUTÁNEO: impregnar un algodón con unas gotas del conservante diluido al 1%, aplicar en la cara interna del antebrazo y dejar en observación durante 24h).